miércoles, 12 de octubre de 2016

Otro de Black Mirror


Be Right Back

Este episodio trata de la vida de Ash y Martha, una pareja que vive en un sitio aislado, pero aún asi logran estar comunicados en redes sociales y otras. Ash es quien está generalmente conectado, por lo que su concentración se mantiene a veces nada más en la pantalla. En una parte del episodio, Ash sufre un accidente automovilístico, y en el funeral, una mujer le cuenta a Martha sobre una tecnología que le permitiría hablar con el, ya que busca en sus redes sociales como es. Al principio, Martha lo rechaza, pero la mujer que le contó sobre esto ya la había inscripto, ya que le llegó un mail. Así, decide tratar, y en el tiempo en el que hablaba con el, se acostumbró a ello, aunque no era cierto. Martha se entera que está embarazada, y eso lo cambia todo, que decide probar algo mas real, un robot. Cuando ya consigue el robot, Martha al principio está entusiasmada, pero luego, se da cuenta de que no es real, que no es Ash. Lo lleva al robot a una escarpadura, en donde le ordena que se tire, ya que no es Ash y no siente lo que Ash siente, y no quiere vivir con un robot en su casa, que le hace recordar de Ash. Al final del episodio, se ve a la hija de Martha, en su cumpleaños, llevando una porción de torta al ático. Al subir, se ve el robot de Ash y saluda a la niña como si ya la conociera hace años.

Resultado de imagen para black mirror be right back

Lo que critica este episodio es como la gente se deja controlar por la tecnología. La tecnología, en el episodio, te hace creer que lo puede hacer todo, hasta reemplazar algo que vive. Pero no, la tecnología sirve hasta cierto punto y luego esta la naturaleza, que no puede ser reemplazada. Un robot tal vez tiene la forma física de una persona, pero no tendrá la personalidad ni las características que lo hacen diferente.
  También, esto enseña que la tecnología aísla a la gente de lo que ocurre, ya que se concentra en la pantalla. Enseña que en Internet puede haber información sobre alguien, pero no por ello cuenta como es. Solo refleja una mínima parte de como es esa persona.
 Crea a alguien que no sabe nada, solamente lo que esta programado para saber, y no logra crear una idea por si solo. Esto enseña que la tecnología no lo puede todo, pero hace cosas sorprendentes.

Tay, la robot de Microsoft

Tay

Se puede relacionar este robot con el episodio, en que la interacción entre el ser humano y un robot es difícil, ya que un robot no tiene ideas ilimitadas, si no que se basa en lo que hablan los humanos.
 Un humano no puede ser reemplazado por un robot, y lo que enseña este robot es que un humano se puede sentir afectado por lo que un robot hace, pero un robot no.

En una red social nadie comparte todo lo que sucede. Nada mas comparte lo que quiere que la gente vea y piense de ellos. Tampoco esta bien compartir todo, ya que hay cosas que se deben mantener para uno, y no compartirlo a gente que no conoces. Una amistad virtual no es una amistad cierta, ya que no sabes lo que la persona esta realmente viendo, o que espera del otro. No se puede conocer a alguien por una red social, ya que esa persona no va a mostrar todo, solo una parte. El Internet no es para conocer si no para enseñar algo.

#blackmirror #tecnología #robots #internet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario